sexta-feira, 12 de novembro de 2010

Asesoramiento continuo y apoyo al profesorado y la inspección


 ii. Asesoramiento continuo y apoyo al profesorado desde la Dirección del centro y a través de Internet o personalmente a través de un equipo de especialistas.


Los servicios educativos públicos no deben dejar nunca desamparado al profesor. Por ello, propongo la creación de un servicio de asesoramiento continuo que permita la resolución de todo tipo de dudas que les puedan surgir a los profesores.

La primera vía para ese asesoramiento sería el coordinador TIC, después la dirección del centro y si ellos no pueden resolverla, los profesores deben poder acudir a una instancia superior que les solucione sus problemas en el menor tiempo posible y de la manera más rápida y cómoda.


Establecería un equipo de asesoramiento central que controlara muchos equipos repartidos por la geografía del país, ubicados en los centros de profesores comentados en un apartado anterior. Así estos profesionales estarían en contacto directo con las problemáticas concretas de las regiones en las que trabajan.

Las consultas se pondrán hacer por medios telemáticos. Es una manera más factible porque permite a los profesores enviar sus consultas por e-mail, hablar con los expertos mediante chats o dejarlas en los foros.

Considero que los equipos deben estar compuestos por los siguientes profesionales: psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, informáticos, expertos en gestión, mediadores sociales, expertos en aplicación de las TIC al aula… Es necesario un equipo multidisciplinar para el mejor abordamiento de los problemas y que juntos realicen reuniones periódicas.

El servicio debe ser ágil, no pueden tardar en responder demasiados días porque no resultaría útil y se perdería la ventaja del uso del ordenador e Internet. Se establecerán el número de profesionales necesarios en los equipos de expertos dependiendo de los profesores y centros y del número de consultas que se reciban, para evitar esperas largas.



iii. Creación de una inspección que compruebe si la formación se está llevando a cabo en los centros

Todo lo expuesto está muy bien en la práctica, pero ¿cómo controlamos que se está llevando a cabo todo el plan de formación y la aplicación de las TIC al aula por parte de los profesores?

Para este control es necesaria la creación de una inspección de seguimiento que se asegure que las tareas están siendo llevadas a cabo como están planificadas.

Crearán un registro en el que cada profesor podrá dar de alta los cursos que va realizando para que le sean reconocidos los trienios y los pueda cobrar y este organismo pueda llevar un control de la formación de cada uno. Podrá admitir todo tipo de cursos que realicen los profesores, pero se les dará mayor importancia a los que formen parte del plan global de formación que cumpla los requisitos del plan y que se oferte desde organismos oficiales.

También llevará una inspección desde los centros. Se personarán en los colegios, al menos, una vez cada trimestre. Lo podrán hacer sin previo aviso.

Cada año presentará un informe con sus resultados y conclusiones ante el Ministerio de Educación. Este informe servirá para saber si los proyectos que se están llevando a cabo son los correctos y para plantear posibles mejoras. En este informe se reflejarán las conclusiones extraídas de las visitas realizadas a los centros y la información que éstos les hayan proporcionado por medio de su Director/a y Secretario/a.

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