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terça-feira, 6 de abril de 2010

Meu trabalho final: Abstract



Eva María Rojo Antón







Plan para mejorar la formación de los profesores en nuevas tecnologías









Trabalho de conclusão de curso apresentado à Coordenação do Curso de Especialização Tecnologias em Educação como requisito parcial para obtenção de título de Especialista em Tecnologias em Educação





Orientador

Gilda Helena Bernardino de Campos





Coordenação Central de Educação a Distância

Curso de Especialização Tecnologias em Educação





Madrid

23 de octubre de 2010




Eva María Rojo Antón

Licenciada en Psicología, con la especialidad de Clínica, por la UCM (Universidad Complutense de Madrid) en 2003. He sido profesora de español para extranjeros y de inglés para españoles, en varios centros de Madrid. Actualmente trabajo en el Departamento de Formación en Red del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación de España, que se dedica a la formación de profesores de primaria y secundaria de centros públicos, centros de defensa y centros en el extranjero.
 

Agradecimientos
Agradezco a los mediadores que he tenido a lo largo del curso, Vera Ribeiro de Souza, Stella Maria Peixoto de Azevedo Pedrosa y Sergio Botelho do Amaral, su esfuerzo y comprensión con la dificultad que ha supuesto el que hayan tenido que leer y escribir en español.
A mis compañeros de la turma SEED, que a pesar de los problemas con el idioma, han comentado mis mensajes en los foros y hemos realizado trabajos juntos. Han sido muy pacientes y colaboradores sobre todos dos, Claudia Elena Madalozzo, que era la primera en resolver mis dudas y Alessandra Paula de Sousa, que se aventuro e hizo un trabajo con las españolas.
A mi orientadora en el trabajo final, Gilda Helena Bernardino de Campos, porque ella también ha tenido que sufrir los problemas del idioma y sin ella estaría perdida.
Al departamento donde trabajo, que durante seis años me ha enseñado mucho sobre la formación a distancia y me ha permitido realizar este posgrado y conocer otro idioma, otra cultura, otra forma de trabajar y gente encantadora.
Y por último, a la única que siguió llegar conmigo hasta el final del curso, Carmen Arenas. Su orientación ha sido muy importante porque ella lleva más tiempo que yo trabajando con las TIC y los trabajos que hemos hecho en grupo han ganado mucho con ella como coordinadora. 



Resumo

El plan para mejorar la formación de los profesores en nuevas tecnologías parte de la  necesidad que tiene la sociedad actual de que se produzca un cambio en el sistema educativo para adecuarse a los nuevos avances. Tiene dos vías. Una primera se dirige a futuros profesores. Propone modificaciones en varias carreras universitarias y la realización de un curso obligatorio para el acceso al profesorado. La segunda vía es para profesores en activo. Pretende que los profesores adquieran conocimientos y competencias que les capaciten para la aplicación de las TIC al aula. Deben realizar una serie de cursos obligatorios, con la ayuda de los centros de profesores y del Coordinador TIC (uno en cada colegio). Como apoyos adicionales tendrán las comunidades virtuales, encuentros, jornadas, congresos y la creación de equipos de consulta. El plan es de aplicación continua porque de otro modo sería imposible el cambio en el sistema educativo. Para que todos los profesores lo sigan establece un sistema motivacional con incentivos en metálico, premios, horas libres o viajes. Todo el proceso es supervisado por una inspección, que es la responsable de que cada profesor lleve a cabo la formación, aplique las TIC y no existan diferencias entre regiones.

Palabras clave: formación, profesorado, tecnologías, TIC, competencias



Abstract

The plan to improve teacher training in new technologies is due to the need of today's society that there must be change in the education system to accommodate to new developments. There are two ways to achieve this. The first is aimed at future teachers. It proposes changes in several university carriers and  a required course  to be able to become part of the faculty staff. The second is for teachers in service. It claims that teachers acquire knowledge and skills to qualify for the application of TIC in the classroom. They must carry out a series of required courses, with the help of teachers, schools and TIC Coordinators (one per school). As additional support they will have virtual communities, meetings, seminars, conferences and team building consultation. The plan is of a continued implementation because otherwise it would  be impossible to change the educational system. In order to be followed by all teachers it establishes a motivational system with cash incentives, awards, time off or travel. The whole process is overseen by an auditor who is responsible for each teacher conducting the training, applied TIC and there are no differences between nay of the regions.


Keywords: training, teaching, technology, TIC, skills

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