Nos hemos unido y seguimos escribiendo en el blog E-PIA

quinta-feira, 21 de janeiro de 2010

Favelas


Todos sabemos lo que son las favelas. Está tan extendido el término que no hace falta apuntar que son esas construcciones irregulares que hay mezcladas con la vegetación en las laderas de las colinas.

Aunque las personas que viven en ellas son de clase baja, la localización de éstas no supone una distinción de los barrios ricos y los pobres porque podemos encontrarlas en los barrios de clase media y alta también, muy próximas, separadas por muy pocos metros.
Río tiene alrededor de 1.000 favelas.

Algunas de las más conocidas son:


- Norte: Complexo do Alemão y Complexo da Maré
 

- Sur: Rocinha, Pavão-Pavãozinho, Vidigal y Dona Marta
 

- Oeste: Cidade de Deus, Fazenda Coqueiro, Nova Cidade (estas dos últimas las más grandes)


Hay muchas favelas tranquilas donde vive gente humilde y aunque con precauciones, se pueden visitar. La experiencia merece la pena porque la gente es amable. La que más invita a ello es Santa Marta. Ahí grabó Michael Jackson su vídeo They don't care about us (hay una plaza con su estatua) y también sirvió para rodar algunas escenas de Hulk 2. 

Dispones de un funicular gratuito para subir a lo más alto y poder ir bajando hasta la plaza Cantão.



Este colorido es producto del proyecto Favela Painting http://www.favelapainting.com/, una iniciativa de los artistas Haas&Haan que empezó en 2005.

"The Favela Painting Project creates striking artworks in Rio de Janeiro, collaborating with local people to use art as a tool to inspire, create beauty, combat prejudice and attract attention."


El proyecto Favela Painting crea obras de arte en las favelas de Río de Janeiro, en colaboración con la población local para utilizar el arte como una herramienta para inspirar, crear belleza, combatir los prejuicios y llamar la atención.

Mi consejo es que, a pesar de las vistas que puedas tener de la ciudad y las fotos que puedas tomar sean impresionantes, las favelas es mejor no pisarlas y contemplarlas desde lejos. Algunas son muy peligrosas y están controladas por las bandas de narcotraficantes. Además yo tengo pinta de guiri e incluso me hablan en inglés en mi ciudad y a pesar de que en Brasil la población es muy variada, es mejor no arriegarse, como poco a un atraco.



Nenhum comentário:

Postar um comentário