La comida de Río tiene sus raíces indígenas y aportaciones de la metropolí y lo traído por los esclavos africanos.
Hay variedad de productos por la cercanía del mar, de las montañas y de la selva.
Los platos no se dividen en primero, segundo y postre, se pone un único plato (prato feito / plato combinado) con todo lo que se comerá y después el postre.
En ese plato no puede faltar el arroz y los frijoles (feijão) con carnes y embutidos.
La feijoada es el plato más tipico con arroz, frijoles, carne seca de cerdo, frutas y farofa (harina de mandioca tostada y aliñada).
También es muy común las carnes a la brasa que se distinguen las que echamos a nuestras barbacoas por los cortes. Podemos comer en los sitios tipo rodizio, que hay algunos en España, donde se come en plan buffet libre o en los locales de "comida a kilo", donde te pones lo que quieras y pagas por peso que también están apareciendo en Madrid.
Carne a la brasa
Más carne: Filé à Osvaldo Aranha, compuesto por un filete con yuca, arroz blanco y ajo frito.
El pescado es menos común pero de Atlántico tienen pargo o dorado y mariscos. Precisamente de marisco variados (langosta, langostino...) se hace la sopa Leão Veloso. El caldo se hace de cabezas de camarones y otros pescados y el sofrito lleva tomate, cebolla y azafrán.
Y otro ejemplo de marisco es la casquinha de siri que es la carne del cangrejo troceada servida en el caparazón con salsa verde.
Y para beber zumos de frutas tropiales de las casas de zumos o el agua de coco, que es la que más abunda, también se toma mate y açaí (fruta amazónica que se suele servir con granola) helado y guaraná (con o sin burbujas).
Puedes probar además queso coalho (a la brasa), la tapioca (crep relleno), el salchichao rebozado con farofa, acarajé que son buñuelos hechos con alubias negras y rellenos de vatapá (salsa hecha con harina, cacahuete, jengibre, pimienta, aceite de palma, cebolla y leche de coco).
Con estas comidas no tuve ningún problema y no pasas hambre, todo está buenísimo menos el coco. Imposible probar el agua de coco. Y si no te gusta nada la comida típica de un país siempre puedes recurrir a la multitud de restaurantes de comida internacional (hamburguesa, pizza...), aunque es una pena porque te pierdes parte de la cultura.