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sexta-feira, 29 de outubro de 2010

Comunidades virtuales de profesores, portal del profesor y recursos educativos



i. Creación de comunidades virtuales de profesores, como el "Portal del profesor" y páginas de recursos educativos


La creación de comunidades virtuales para compartir y difundir experiencias es un paso más en la implantación de las TIC.


Es importante que sean los organismos públicos educativos las que las promuevan porque son los que tienen los medios, el espacio web necesario, los expertos y los mecanismos para hacer llegar la información a todos los centros.


Como ejemplo comentaré el que tengo más cerca, que es el de mi región. En la Comunidad de Madrid, la Consejería de Educación desde su página web oficial, ha promovido varias comunidades virtuales[1] entre las que destaco, por su dedicación a las TIC, las siguientes:

-          Coordinadores TIC de la Comunidad de Madrid à los Coordinadores TIC, figura comentada en un apartado anterior, tienen un espacio que ofrece información y recursos, facilita la comunicación entre ellos y promueve el intercambio de experiencias.


-          TIC en infantil y primaria à hay experiencias sobre el uso de las TIC en educación infantil y primaria; informa sobre jornadas y encuentros y ofrece material de apoyo y experiencias. 

-          Albor. TIC y necesidades educativas especiales à albor (acceso libre de barreras al ordenador) surge para encontrar soluciones en la búsqueda de las adaptaciones y el uso de ayudas técnicas para el acceso al ordenador por personas con discapacidad.

-          Comunidades temáticas dedicadas a desarrollar nuevos canales de información y comunicación en áreas específicas à matemáticas o  conocimiento del medio


Las páginas de recursos educativos pueden ser un buen punto de apoyo o comienzo para los profesores. En ellas los organismos públicos pueden desarrollar recursos educativos y ponerlos a disposición de los profesores para la integración de las TIC en las clases. También han de permitir que cualquier profesional, cumpliendo unos requisitos, pueda subir los proyectos que se desarrollan en su centro para darlo a conocer a los demás profesores.

Destaco la página del Ministerio de Educación de España[2], que tiene colgada en su web recursos dirigidos a todos los tramos de formación:


Recursos educativos de infantil y primaria
  • Nuestra ciudad. Nuestro país. El mundo. Las lenguas
  • La naturaleza
  • Salud, juegos, deportes
  • La música. La pintura
  • El ordenador. La comunicación
  • Los números
  • Cuentos para leer y escuchar



Recursos educativos de secundaria, bachillerato y formación profesional
  • ARTES
    • Historia del Arte
    • Dibujo Artístico. Plástica y Visual
    • Música. Taller de Teatro
    • Taller de Arqueología. Literatura
  • LENGUAS
    • Lengua Castellana. Inglés. Francés.
    • Otras Lenguas. Lenguas Clásicas
  • PENSAMIENTO
    • Ética. Filosofía
  • NATURALEZA
    • Ciencias Naturales. Biología y Geología. Astronomía
  • SOCIEDAD Y CIUDADANÍA
    • Ciencias Sociales
    • Cultura Clásica. Geografía e Historia
    • Comunicación Audiovisual
    • Educación para la Paz. Interculturalidad
    • Igualdad entre hombres y mujeres
  • CUERPO Y SALUD
    • Educación Física. Educación para la Salud
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • Matemáticas. Física y Química
    • Tecnología. Dibujo Técnico
  • FORMACIÓN PROFESIONAL
    • Administración
    • Servicios Socioculturales y a la Comunidad
    • Fabricación Mecánica. Electricidad y Electrónica
    • Artes Gráficas. Comercio y Marketing. Textil, Confección y Piel
  • COMPLEMENTARIOS
    • Orientación Educativa
Recursos orientados a las familias
  • Salud corporal
  • Desarrollo psicológico. Apoyo al aprendizaje
  • Orientación familiar. Educar en Valores
  • Internet, TV, Videojuegos
  • Convivencia en la Escuela
Recursos para personas adultas
  • Aula Mentor
  • Educación Reglada: CIDEAD
  • Educación de Personas Adultas



Esta estructura está orientada por áreas, pero se puede hacer cualquier división dependiendo de hacia qué recursos está orientada la web.


En este curso hemos conocido y utilizado el portal del profesor[3]. En comparación con las que he destacado de España, me parece que tiene un diseño más moderno y atractivo, con muchos iconos en movimiento y es muy completa y útil. Permite una búsqueda a través de muchas opciones. Me gusta esta página porque integra lo que existe en muchas paginas web porque incluye cursos, recursos educacionales, permite el intercambio de experiencias… es muy completa y muy atractiva. Páginas como ésta son las que deben ser fomentadas.



Todos los ejemplos expuestos son de páginas promovidas por instituciones públicas. Es importante que estén, de hecho son las primeras que deben animar al intercambio y la participación, pero también son interesantes, un montón de webs realizadas por asociaciones, organizaciones no gubernamentales, grupos de profesores, grupos de centros de una misma región… que permiten la comunicación entre profesionales y que éstos muestren lo que se está haciendo en materia de TIC en su centro. El Ministerio de Educación, por su amplia posibilidad de difusión, podría recoger el listado de este tipo de páginas. Antes de incluir una web, debería realizar una supervisión sobre su contenido.


También es preciso la creación de un registro de centros donde todos los colegios puedan tener su espacio web. Cada centro dispondrá de unas claves de acceso al servidor y de un domino para poder subir su propia página web del centro. El encargado del proyecto sería el coordinador TIC, que es el que más sabe sobre estos temas, pero deberían participar todos los profesores, cada uno diseñando y aportando material para la parte de la web que se dedique a su asignatura o su departamento e implicar a los alumnos para que aporten ideas sobre el diseño y contenido de la misma.


La página del registro de centros debe permitir que todos ellos se puedan conectar, para así permitir la comunicación entre profesionales.

quarta-feira, 13 de outubro de 2010

Apoyos desde la Dirección del centro, desde la región, desde el país


d. Apoyos desde la Dirección del centro, desde la región, desde el país

Todo el proyecto no sería posible sino se tiene el debido apoyo desde todos los niveles.

Los profesores deben sentir que están apoyados por la dirección de su centro. Todos los colegios e institutos por la Consejería de Educación de su provincia, éstas por los organismos encargados de la educación de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen y ellas por el Ministerio de Educación del Estado.


Como en el siguiente esquema:




 
El Estado es el que establece una serie de criterios generales que van a consistir en:

-          Plan de formación obligatorio para los profesores en activo

-          Cursos necesarios en cada nivel y horas mínimas de formación por año

-          Competencias básica que deben adquirir los profesores para la incorporación de las TIC al aula

-          Características y objetivos del coordinador TIC

-          Creación de comunidades virtuales

-          Inspección para el control de la aplicación de las TIC en los centros

-          Organización de un congreso anual e intercambios para el fomento de las TIC

-          Otros objetivos o directrices necesarios…


A partir de ellos, son las Comunidades Autónomas, a través de las provincias, las que los llevan a cabo.


Los criterios generales consisten en unos mínimos que se deben cumplir en todos los centros. Tanto las Comunidades Autónomas, como las provincias o los propios centros, pueden establecer mejoras que podrán presentar en jornadas, congresos o encuentros para que otros lugares las copien, pero nunca dejar de cumplirlos. Debemos mejorar y dar a conocer esas mejoras, no empeorar con respecto a lo que se fija como uno mínimos.


Como apoyo directo al profesor deben crearse los Centros de profesores. Se repartirán según las zonas de cada región y habrá un número suficiente que consiga que los profesores no tarden más de 45 minutos en llegar a ellos desde su centro.


Como ejemplo he diseccionado la Comunidad de Madrid y este modelo se deberá llevar a cabo en cada región. No podemos disponer de un solo centro de profesores, así que, se dividirá cada región de pendiendo de su geografía, comunicación en transporte público o privado, número de profesores, colegios o institutos y número de alumnos y cualquier otra característica relevante.



 

 Como se puede ver en el mapa, cada zona tiene una problemática distinta y los centros de profesores deberán estar adaptados a ellas. En unas hay más población inmigrante que otras; algunas están constituidas por pueblos grandes y muchos centros y en otras sólo hay un centro para varios pueblos pequeños…


La tarea fundamental de estos centros es la de llevar a cabo la realización de cursos, talleres, seminarios, preparación de congresos o jornadas. También serán la ubicación de los equipos de apoyo y asesoramiento, que se explican en el apartado “ii. Asesoramiento continuo y apoyo al profesorado desde la Dirección del centro y a través de Internet o personalmente a través de un equipo de especialistas.”


Serán un punto de referencia de todo profesor y de todo centro en los temas de formación del profesorado, coordinadores TIC y el asesoramiento a través de los equipos de expertos.

Además de ofertarse estos cursos, las Universidades pueden completar la formación de los futuros profesores con cursos, postgrados, másters, cursos de experto o de especialización, donde se aborden varios cursos de los comentados antes a la vez.