i. Creación de
comunidades virtuales de profesores, como el "Portal del profesor" y
páginas de recursos educativos
La creación de comunidades virtuales para compartir y difundir experiencias es un paso más en la implantación de las TIC.
Es importante que sean los organismos públicos educativos las que las promuevan porque son los que tienen los medios, el espacio web necesario, los expertos y los mecanismos para hacer llegar la información a todos los centros.
Como ejemplo comentaré el que tengo más cerca, que es el de mi región. En la Comunidad de Madrid, la Consejería de Educación desde su página web oficial, ha promovido varias comunidades virtuales[1] entre las que destaco, por su dedicación a las TIC, las siguientes:
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Coordinadores TIC
de la Comunidad
de Madrid à los Coordinadores TIC, figura comentada en un apartado
anterior, tienen un espacio que ofrece información y recursos, facilita la
comunicación entre ellos y promueve el intercambio de experiencias.
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TIC en
infantil y primaria à hay experiencias sobre el uso de las TIC en
educación infantil y primaria; informa sobre jornadas y encuentros y
ofrece material de apoyo y experiencias.
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Albor. TIC y
necesidades educativas especiales à albor (acceso libre de barreras al ordenador) surge para
encontrar soluciones en la búsqueda de las adaptaciones y el uso de ayudas
técnicas para el acceso al ordenador por personas con discapacidad.
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Comunidades
temáticas dedicadas a desarrollar nuevos canales de información y comunicación
en áreas específicas à matemáticas o
conocimiento del medio
Las páginas de
recursos educativos pueden ser un buen punto de apoyo o comienzo para los
profesores. En ellas los organismos públicos pueden desarrollar recursos
educativos y ponerlos a disposición de los profesores para la integración de
las TIC en las clases. También han de permitir que cualquier profesional,
cumpliendo unos requisitos, pueda subir los proyectos que se desarrollan en su
centro para darlo a conocer a los demás profesores.
Destaco la página del Ministerio de Educación de España[2], que tiene colgada en su web recursos dirigidos a todos
los tramos de formación:
Recursos
educativos de infantil y primaria
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Recursos educativos de secundaria, bachillerato
y formación profesional
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Recursos
orientados a las familias
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Recursos
para personas adultas
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Esta estructura está orientada por áreas, pero se puede hacer cualquier división dependiendo de hacia qué recursos está orientada la web.
En este curso hemos conocido y utilizado el portal del profesor[3]. En comparación con las que he destacado de España, me parece que tiene un diseño más moderno y atractivo, con muchos iconos en movimiento y es muy completa y útil. Permite una búsqueda a través de muchas opciones. Me gusta esta página porque integra lo que existe en muchas paginas web porque incluye cursos, recursos educacionales, permite el intercambio de experiencias… es muy completa y muy atractiva. Páginas como ésta son las que deben ser fomentadas.
Todos los ejemplos expuestos son de páginas promovidas por instituciones públicas. Es importante que estén, de hecho son las primeras que deben animar al intercambio y la participación, pero también son interesantes, un montón de webs realizadas por asociaciones, organizaciones no gubernamentales, grupos de profesores, grupos de centros de una misma región… que permiten la comunicación entre profesionales y que éstos muestren lo que se está haciendo en materia de TIC en su centro. El Ministerio de Educación, por su amplia posibilidad de difusión, podría recoger el listado de este tipo de páginas. Antes de incluir una web, debería realizar una supervisión sobre su contenido.
También es preciso la creación de un registro de centros donde todos los colegios puedan tener su espacio web. Cada centro dispondrá de unas claves de acceso al servidor y de un domino para poder subir su propia página web del centro. El encargado del proyecto sería el coordinador TIC, que es el que más sabe sobre estos temas, pero deberían participar todos los profesores, cada uno diseñando y aportando material para la parte de la web que se dedique a su asignatura o su departamento e implicar a los alumnos para que aporten ideas sobre el diseño y contenido de la misma.
La página del registro de centros debe permitir que todos ellos se puedan conectar, para así permitir la comunicación entre profesionales.