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segunda-feira, 19 de outubro de 2009

¿Caro?


Los precios en Brasil en los últimos años han subido considerablemnete y se ha convertido en uno de los más caros de Sudamérica pero en 2009 era un país muy asequible.

Lo que se aprecia es que cuando hay algún evento, los precios no paran de subir y se convierten en un abuso. Con la Copa del Mundo y las Olimpiadas ocurrirá eso y la gente que vive allí me advierte que no vuelva en año de deporte porque notaré mucho la diferencia. Un café puede valer diez veces más según se vaya acercando la fecha.

Para Europa o USA y Canadá el alojamiento es un lujo porque por 23€ tienes una habitación doble con wifi y desayuno en las zonas más turísticas.



Los supermercados son un poco caros comparados con los restaurantes. 
En los restaurantes hay platos tipo combinado que incluyen carne, arroz o pasta, judías, ensalada y farofa (harina de yuca) que no llegan a costar 3€, si todo eso lo quieres comprar en un restaurante, te sale por mucho más. En la mayoría de los sitios no se incluye el postre, sobremesa, como se dice portugués, así que hay que sumarle al precio total si lo pedimos.

No hay que olvidarse de probar la comida en los puestos que hay en la calle. Ya sabemos que no suele ser muy sana porque son frituras pero si vas a un país hay que probarlo todo y es la más barata de las opciones.

El transporte es bastante caro, más que nada porque es un país muy grande. Mis compañeras de la universidad siempre dicen que les sale mejor viajar a cualquier país con el que hagan frontera que dentro de Brasil.



La forma más común de moverse es en autobus porque hay una red muy extensa.
de autobuses de larga distancia, aunque hay trayectos de casi dos días. Son muy apañados y cómodos. Para este tipo de distancias en relación precio y horas, es mejor coger vuelos con antelación para que salgan más baratos y para no tardar un día o un día y medio en llegar de una ciudad a otra. 

El transporte urbano en las ciudades grandes es muy caro. Se usa mucho el autobús pero falta la señalización de las paradas y los trayectos no suelen estar indicados. Así que hay que estar muy atento cuando nos e conoce la zona. Si puedes, usa mejor el metro, aunque solo lo tienen tres ciudades: Rio de Janeiro, São Paulo y Brasilia. 
Si no hay más remedio que optar por el taxi, se puede regatear y cerrar el precio antes de que nos lleven. 

No suele haber servicio de wifi gratuito  en los sitios públicos. Los hoteles buenos lo tienen y se puede encontrar en los centros comerciales. 

Las llamadas entre estados suelen ser bastante caras, lo que sí sale barato son los mensajes e Internet para el móvil porque hay muchas ofertas distintas donde poder elegir. 


terça-feira, 6 de outubro de 2009

Estructura Curricular

Estrutura Curricular



 
O curso está proposto em três eixos temáticos. Estes eixos temáticos são constituídos da seguinte forma:
 
I. A Escola como Espaço Integrador de Mídias
 
Esse eixo compreende a recontextualização da escola como um espaço integrador de mídias, evidenciando os diferentes papéis e atuações dos protagonistas, bem como o papel das políticas públicas contribuindo para a visão crítico-construtiva sobre a incorporação de tecnologias na educação e o entendimento sobre o compromisso do Estado como orientador das políticas, fomentador e disseminador das práticas.
 
II. Gestão de Mídias na Comunidade Escolar

Esse eixo aborda a integração de diferentes espaços da comunidade, a valorização das artes e manifestações culturais, bem como evidencia o design didático e a autoria de projetos utilizando as diferentes mídias e tecnologias.
 
III. Integração de Tecnologias e Mídias no Fazer Pedagógico
 
Esse eixo enfatiza os conceitos, histórico e operação das diferentes mídias e tecnologias no cotidiano escolar, compreendendo suas potencialidades no planejamento e uso crítico destas. O eixo articulador é representado pelo desenvolvimento em grupos de projetos e acompanha o cursista em toda sua trajetória buscando articular a formação na ação, na qual assume diferentes papéis: a princípio, como aluno, posteriormente como designer, mediador e avaliador de práticas pedagógicas que integram distintas tecnologias.


Cada um dos eixos temáticos é abordado por meio de componentes curriculares como disciplinas e oficinas temáticas virtuais e oficinas pedagógicas assistidas.


Distribuição da carga horária e dos componentes curriculares


Abertura Solene e Seminário Introdutório. Presencial e Assistida 36 horas

 
I. Eixo Temático: A Escola como Espaço Integrador de Mídias - 100 horas
Disciplinas:

   Concepções de Aprendizagem - 25 horas
   Mídias na Educação: a prática do Formador - 25 horas
   Introdução às Narrativas e Roteiros Interativos para Educação - 25 horas

Seminário a Distância: Inclusão e Tecnologias Assistivas: sensibilização - 25 horas


II. Eixo Temático: Gestão de Mídias na Comunidade Escolar - 180 horas

Oficinas Pedagógicas Assistidas:

   O Professor e a Prática Pedagógica com a Integração de Mídias - 15 horas
   Recursos de Pesquisa na Web - 15 horas

Disciplinas:

   Design Didático - 25 horas
   Gestão e Integração das Tecnologias e Mídias Educacionais - 25 horas
   Mídia, Cultura e Sociedade - 25 horas

Seminário a Distância: Informática e Sociedade - 25 horas


III. Eixo Temático: Integração de Tecnologias e Mídias no Fazer Pedagógico
Oficinas Temáticas Virtuais:

   Projetos Pedagógicos Utilizando Texto, Imagem e Som - 15 horas
   Projetos Pedagógicos Utilizando Rádio e TV (TV escola, DVD na escola, webrádio, TV digital, Portal do Professor, Banco Internacional de Objetos Educacionais) - 15 horas
   Projetos Pedagógicos Utilizando Ambientes Interativos Virtuais (blog, e-ProInfo, orkut) - 15 horas
   Projetos Pedagógicos Utilizando Ferramentas de Autoria - 15 horas

Seminário a Distância: Pesquisa e Saber Docente - 25 horas


TRABALHO DE CONCLUSÃO DE CURSO


Orientação de Projetos e TCC: Planejamento, Vivência e Análise do Trabalho de Conclusão do Curso - 24 horas

Apresentação dos TCCs - Presencial. 20 horas


sábado, 3 de outubro de 2009

¿Cómo escribo con mi teclado?

La pereza me invade y siempre acabo echando mano del traductor para que me escriba educação.

Durante un tiempo me propuse aprenderme los números que aparecen a continuación para conseguir escribir desde mi teclado son soltura pero me ha sido imposible. No me gustaría quedar mal en alguna entrevista de trabajo o en algún puesto futuro porque no he llegado a memorizarlos. No sé si es una locura y no sé como lo hace el resto de gente que vive fuera de su país y se tiene que apañar sin ellos. Mi profresor de autoescuela era portugués y se ofreció a corregirme o trabalho final del máster pero lo haría sin escribir las más difíciles de sacar con nuestro teclado â, ã, õ, etc... eso no me servía yo quería presentar un trabajo final de curso impecable pero él decía que a sus amigos los escribía así.

 
Yo hice el intento de aprenderlo y por si sirve, ahí lo dejo, quizá me anime y vuelva a intentar memorizarlo, pero solo gracias al uso (será una buena señal):


 
Á: fácil con mi teclado
á: fácil con mi teclado
À: fácil con mi teclado
à: fácil con mi teclado

Â: Alt + 182
â: Alt + 131

Ã: Alt + 199
ã: Alt + 198
 


É: fácil con mi teclado
é: fácil con mi teclado

Ê: Alt + 210
ê: Alt + 136
 


Í: fácil con mi teclado
í: fácil con mi teclado
 


Ó: fácil con mi teclado
ó: fácil con mi teclado

Ô: Alt + 226
ô: Alt + 147
Õ: Alt + 229
õ: Alt + 228
 


Ú: fácil con mi teclado
ú: fácil con mi teclado


Ç: Alt + 128
ç: Alt + 135