e. Otros medios para formar y fomentar el intercambio: Congresos, encuentros, jornadas e intercambios
Otra forma que complementa la formación y ayuda a compartir buenas ideas son los congresos, encuentros, jornadas e intercambios.
Desde las instituciones públicas se debe fomentar este tipo de reuniones porque son interesantes para que los profesores compartan sus experiencias en las aulas y sepan lo que se está investigando sobre el tema y lo que hacen en otros colegios del país.
Después de estas reuniones debe quedar constancia de lo que se ha estado haciendo y la mejor manera es que las conclusiones y los trabajos expuestos, se hagan llegar a los centros a través de papel escrito, pero es mucho mejor si quedan reflejados en una web y todos los que no pudieron acudir se enteren de los temas tratados y de las novedades y cosas interesantes que se presentaron.
Además es bueno que de estos encuentros salgan proyectos con otros profesores, nuevas colaboraciones entre centros y cualquier interacción futura que pueda servir para la promoción de las TIC y el apoyo entre colegios.
f. Formas de motivación para el seguimiento del programa de formación continua
Entre los profesores se percibe un ambiente de desmotivación, de autocomplacencia, prefieren la costumbre porque es cómoda y les da mucho miedo el cambio.
La implantación de una formación continua y obligatoria para los profesores en activo no es una tarea fácil, por ello se deberán establecer una serie de elementos que les motiven, les animen y les hagan el camino más fácil.
Considero que este punto es fundamental porque es lo que hará que la formación tenga éxito o no.
Medidas para el fomento en la participación de los profesores en los cursos y demás medidas propuestas:
En España, a los trabajadores que llevan tres años en la misma empresa se les retribuye con un aumento de sueldo todos los meses. Cada tres años sube esta asignación mensual. Para los profesores es algo parecido, pero se les exige una serie de horas de formación. Veo muy conveniente esta medida. Se les va a pagar cierta cantidad todos los meses más, pero si son capaces, cada tres años, de cumplir una serie de horas de formación en TIC. Establecería las horas mínimas en 180 horas, que corresponden a tres cursos de 60 horas, uno al año. Algo aparentemente sencillo de cumplir.
La preparación de las clases, materiales, programación… requiere de un tiempo si lo quieren hacer bien. Vamos a intentar que los profesores tengan cada día alguna hora libre para poder aprovecharlo en buscar, consultar, indagar, encontrar… lo que necesitan para que su clase sea de mejor calidad.
El coordinador también debe ser liberado de horas de clase para poder atender las demandas de los profesores. Ha de estar disponible para resolver sus dudas, preparar las aulas, dar clases a los profesores…
Esta medida ayudará al desarrollo de la clase. Los profesores podrán desarrollar actividades que antes no podían porque estaban más atentos en controlarlos, que en aplicar las TIC. Con menos alumnos por clase se consigue un seguimiento más personal de cada uno y mayor control para que no se dispersen y se desarrolle la tarea que el profesor plantea.
La participación en este tipo de eventos es importante para la difusión y el intercambio entre países. Se pueden plantear concursos para que los mejores trabajos sean recompensados con viajes para asistir a congresos fuera de España.
La convocatoria anual de premios es un buen incentivo para que los profesores decidan realizar un proyecto y presentarlo a concurso. No será preciso un premio metálico personal, pero se puede compensar al centro dotándolo de logística relacionada con las TIC y publicar los trabajos premiados, además de extender los correspondientes diplomas y hacer una ceremonia de entrega.
Otra forma que complementa la formación y ayuda a compartir buenas ideas son los congresos, encuentros, jornadas e intercambios.
Desde las instituciones públicas se debe fomentar este tipo de reuniones porque son interesantes para que los profesores compartan sus experiencias en las aulas y sepan lo que se está investigando sobre el tema y lo que hacen en otros colegios del país.
Después de estas reuniones debe quedar constancia de lo que se ha estado haciendo y la mejor manera es que las conclusiones y los trabajos expuestos, se hagan llegar a los centros a través de papel escrito, pero es mucho mejor si quedan reflejados en una web y todos los que no pudieron acudir se enteren de los temas tratados y de las novedades y cosas interesantes que se presentaron.
Además es bueno que de estos encuentros salgan proyectos con otros profesores, nuevas colaboraciones entre centros y cualquier interacción futura que pueda servir para la promoción de las TIC y el apoyo entre colegios.
f. Formas de motivación para el seguimiento del programa de formación continua
Entre los profesores se percibe un ambiente de desmotivación, de autocomplacencia, prefieren la costumbre porque es cómoda y les da mucho miedo el cambio.
La implantación de una formación continua y obligatoria para los profesores en activo no es una tarea fácil, por ello se deberán establecer una serie de elementos que les motiven, les animen y les hagan el camino más fácil.
Considero que este punto es fundamental porque es lo que hará que la formación tenga éxito o no.
Medidas para el fomento en la participación de los profesores en los cursos y demás medidas propuestas:
- Retribución por trienios (tres años de ejercicio profesional) y sexenios (seis años de ejercicio profesional).
En España, a los trabajadores que llevan tres años en la misma empresa se les retribuye con un aumento de sueldo todos los meses. Cada tres años sube esta asignación mensual. Para los profesores es algo parecido, pero se les exige una serie de horas de formación. Veo muy conveniente esta medida. Se les va a pagar cierta cantidad todos los meses más, pero si son capaces, cada tres años, de cumplir una serie de horas de formación en TIC. Establecería las horas mínimas en 180 horas, que corresponden a tres cursos de 60 horas, uno al año. Algo aparentemente sencillo de cumplir.
- Horas libres para los profesores y los coordinadores TIC
La preparación de las clases, materiales, programación… requiere de un tiempo si lo quieren hacer bien. Vamos a intentar que los profesores tengan cada día alguna hora libre para poder aprovecharlo en buscar, consultar, indagar, encontrar… lo que necesitan para que su clase sea de mejor calidad.
El coordinador también debe ser liberado de horas de clase para poder atender las demandas de los profesores. Ha de estar disponible para resolver sus dudas, preparar las aulas, dar clases a los profesores…
- Menos niños por aula
Esta medida ayudará al desarrollo de la clase. Los profesores podrán desarrollar actividades que antes no podían porque estaban más atentos en controlarlos, que en aplicar las TIC. Con menos alumnos por clase se consigue un seguimiento más personal de cada uno y mayor control para que no se dispersen y se desarrolle la tarea que el profesor plantea.
- Congresos y jornadas e intercambios fuera de España con viajes pagados
La participación en este tipo de eventos es importante para la difusión y el intercambio entre países. Se pueden plantear concursos para que los mejores trabajos sean recompensados con viajes para asistir a congresos fuera de España.
- Premios
La convocatoria anual de premios es un buen incentivo para que los profesores decidan realizar un proyecto y presentarlo a concurso. No será preciso un premio metálico personal, pero se puede compensar al centro dotándolo de logística relacionada con las TIC y publicar los trabajos premiados, además de extender los correspondientes diplomas y hacer una ceremonia de entrega.