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sexta-feira, 5 de dezembro de 2014

Itinerarios para ver en Lisboa: Parque de las Naciones

El Parque das Nações fue diseñado, adaptado y construido para celebrar la Exposición Mundial en el año 1998 de Portugal.


Mi recomendación es que si tienes tiempo programes una visita porque se llega en pocos minutos con los autobuses que salen desde la Praça do Comércio. Aunque ten en cuenta que debido a las obras las paradas pueden cambiar y algunas, estar deshabilitadas y no haberlo indicado bien. Para que no te pase lo que a mí, que después de media hora esperando el autobús nos empezamos a mover para ver donde paraban realmente porque no pasaba ninguno. Yo preferí la opción en autobús, pero puedes ir en metro, aunque te pierdes la zona industrial y del puerto que no es atractiva pero te ayuda a tener una visión distinta de la ciudad. En metro es la línea Roja y tienes que bajarte en la parada de Oriente

Aún así, no se me quitaron las ganas de visitar esta zona oriental de la ciudad que contrasta tanto con las edificaciones del centro.



Los edificios que destacan son:

 
La Estación de Orienta de Calatrava.


El Pabellón de Portugal de Álvaro Siza Vieira.


El Pabellón del Conocimiento que es el museo de ciencia y tecnología.




  La Torre de Vasco da Gama, que es el edificio más alto de la ciudad.


 Torre Vasco da Gama con el inicio del puente del mismo nombre.
 
Hay un puente y un teleférico para desplazarse de una zona a otra. Puedes elegir cualquier opción. De cualquiera de las dos maneras se disfruta de las vistas y del Puente Vasco da Gama.

Aprovechando el estuario del río Tejo (Tajo para nosotros) se creó la Marina Parque das Naçoes con más de quinientos amarres. La zona está preparada para albergar grandes eventos náuticos.

Para el ocio destacar el Oceanário:


El Centro comercial donde no hay nada especial porque va a parecer que entras en cualquiera que puedas tener aquí, con las mismas tiendas, restaurantes y cines, pero es una opción para buscar un regalo, tomar algo, descansar o si necesitas unos baños.


 Al fonde de la avenida de banderas de todos los países 
se encuentra el centro comercial Vasco da Gama.

 Entrada del centro comercial visto desde arriba.

 Interior del centro comercial.

Y por último destacar el Pabellón Atlántico (Pavilhao Atlántico) donde se celebran conciertos y el Casino de Lisboa.
  


segunda-feira, 3 de novembro de 2014

Castelo dos Mouros


Cuando los árabes ocuparon la península ibérica en el siglo VIII, Sintra fue invadida y crearon la primera fortificación para controlar las comunicaciones terrestres entre Sintra, Cascais y Lisboa.





Merece la pena el recorrido alrededor de la muralla por las vistas de Sintra.
La muralla tiene 5 torres: 4 de planta rectangular y 1 de planta circular coronadas por bases piramidales. No quedan rastros de los dos pisos y del sistema de techumbre originario.


Puerta árabe con un Arco de herradura.



Detalle del interior.


La excursión por la muralla interior te lleva a las almenas y las torres y a subir y bajar muchos peldaños. Las murallas fueron de cadena doble, una interior y otra exterior. Solo podemos transitar por la interior porque la muralla exterior ha desaparedido casi, solo hay algunos restos en la entrada. 




Vistas desde el Castillo:


Del Palacio Nacional, con sus inconfundibles chimeneas.


Vistas del Palacio da Regaleira y de sus jardines.

Vista panorámica desde las murallas.

segunda-feira, 13 de outubro de 2014

Itinerarios para ver en Lisboa: Puente 25 de abril y Santuario Nacional de Cristo Rei


O Ponte 25 de Abril es un puente colgante de Portugal que atraviesa el río Tajo y mide casi 2 kilómetros. En la parte inferior hay vías de tren.

Fue llamado puente Salazar (António de Oliveira Salazar), porque fue este Jefe del Gobierno de Portugal quien lo mandó construir. 

Paso a tener el nombre actual por la Revolución del 25 de abril de 1974, que restauró la democracia en Portugal. 

El otro puente, pero que no está en el entorno de Lisboa pero se puede ir a visitar también porque es imponente es el Ponte Vasco da Gama de 17 kilómetros que une las localidades de Montijo y Sacavém, al norte del Parque das Nações: en este blog puedes leer el artículo que explica como llegar allí.



En el año 1953, el Ministerio de obras públicas creó una comisión que estudió la viabilidad de la construcción de un puente sobre el río. 

Seis años más tarde se convocó el concurso donde se pedía como requisito la división: la parte superior para tráfico rodado y la inferior para ferroviario (se dejó para más adelante la conexión con la red de ferrocarriles). Lo ganó el Gabinete de Ingeniería Steinman, Boynton, Gronquist & London, de Nueva York. El 5 de noviembre de 1962 comienzan las obras.






El Gabinete del Puente sobre el río Tajo fue el órgano que se creó, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, para controlar el desarrollo de las obras.

Estaba previsto que se cobrara peaje durante 20 años y después se quitara o se dejara un peaje reducido, no obstante se cobró durante más años. Ahora tiene la concesión Lusoponte, que sigue cobrando peaje pero solo en un sentido, hacia el norte. 



Vistas desde la base del puente



Al otro lado del puente se puede visitar el Santuario Nacional do Cristo-Rei que es un monumento religioso dedicado al Sagrado Corazón de Jesús:

  • El Santuario se eleva 113 metros sobre el nivel del Tajo y consiste en un pórtico diseñado por el arquitecto António Lino de 75 metros de altura.
  • Lo corona la estatua del Redentor con los brazos abiertos frente a la ciudad de Lisboa de 28 metros de alta, del escultor portugués Francisco Franco de Sousa. 
  • El pedestal y el pórtico miden 82 metros de altura. 
Constituye así un mirador de la ciudad de Lisboa que requiere una visita.



Está inspirado en la que existe en Río de Janeiro, Brasil, cuando el Cardenal Patriarca de Lisboa y Don Manuel Gonçalves visitaron la ciudad decidieron construir uno similar aquí. 

Fue inaugurado el 17 de mayo de 1959, el día Pentecostés, en presencia de los Cardenales de Río de Janeiro y unas trescientas mil personas. 




En el blog hay un artículo dedicado a los puentes: entra para leerlo.