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quarta-feira, 30 de junho de 2010

Cursos previos obligatorios antes de ser profesores


2. Cursos previos obligatorios antes de ser profesores


Antes de permitir a los profesores dar clase será obligatoria la realización de un curso que les capacite en distintas áreas y entre ellas, las TIC, para que su futura práctica docente sea de mayor calidad.

Basándome en el CAP (curso de aptitud pedagógica) que se realiza en España al terminar la formación universitaria y como complemento indispensable antes de realizar las oposiciones para ser maestro o profesor en centros públicos, propongo el siguiente curso:


1ª parte teórica

Deberá capacitar y dotar de competencias al futuro docente.

Se enseñará a los profesores desde un punto de vista psicopedagógico, como son los adolescentes, sus problemas y posibles soluciones, sociología, diseño del currículo, atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, aplicación de la psicología práctica a la educación, medios de aprendizaje y nuevas tecnologías.

Al final de la formación, se centrará en las especialidades de cada profesor: se enseñará metodología y pedagogía orientada a matemáticas, a lenguaje, a ciencias, a educación física, a idiomas... dependiendo de la asignatura futura que vaya a impartir cada profesor.


2ª parte práctica


Cada profesor se integrará en un centro donde compartirá con profesores y alumnos los problemas del aula, la práctica diaria, la programación de la asignatura... Al final de esta fase dará varias clases, con la supervisión del profesor/tutor que haya tenido, en la que muestre una aplicación práctica de lo aprendido en la primera parte del curso.

Con esta formación conseguimos que los profesores, antes de acceder a los centros, conozcan las nuevas tecnologías, estén orientados hacia una nueva educación sin barreras que utiliza espacios y métodos distintos y puedan motivar a su compañeros, que llevan años dando clase, para que se formen y acepten paulatinamente este cambio. Pero lo más importante es que les capacitamos para la integración de las TIC al aula, a los objetivos pedagógicos y de aprendizaje de cada asignatura porque se les da formación y recomendaciones del uso TIC con fines educativos.

quarta-feira, 16 de junho de 2010

Cambios en las carreras universitarias de los futuros profesores

Desenvolvimento


1. Cambios en las carreras universitarias de los futuros profesores

Todas la carreras orientadas a la educación deberán tener cada año una asignatura troncal (duran todo el año y son obligatorias) relacionada con el manejo, uso y aplicación de las TIC y la adaptación de éstas al currículum.

Las carreras que tengan uno o dos años de especialización final, si tienen una rama que se orienta a educación, en ese curso debe estar presente la formación en TIC. Pero no sólo es necesario el aprendizaje de unos cuantos programas de ordenador, el uso del video o el audio. Lo realmente importante es conocer como podemos integrar en la formación de los alumnos, el uso de las nuevas tecnologías. Es fundamental que se les enseñe a crear el currículo anual de una asignatura donde las TIC estén adaptadas a los objetivos de aprendizaje de final de curso, que estén correlacionadas con las demás asignaturas y donde esté muy presente la pedagogía.

Por ejemplo, Psicología es una carrera de cinco años. Los dos últimos años los alumnos se pueden especializar en Psicología clínica, cognitiva, social o educativa. Los alumnos que escojan la rama de Psicología Educativa, deberán cursar al menos, dos asignaturas por año, que traten de las TIC y su aplicación directa a las aulas, de la pedagogía y metodología de las TIC y de la relación de su asignatura con las demás y de lo que supone su clase en los objetivos globales del centro.

Cuanto mejor vayan formados los alumnos desde la universidad, antes podrán aplicar en las clases las TIC y menos formación necesitarán cuando sean profesores en activo.

Aunque es importante que no dejen nunca de lado el reciclaje porque la sociedad actual cambia constantemente y salen nuevas herramientas que es interesante conocer.

Carreras españolas propuestas para cambiar sus planes de estudio porque son desde las que se accede al profesorado[1]

Edad
Carrera universitaria
Clases que pueden impartir en el centro
Profesores que imparten clase a alumnos de 3 a 12 años
Maestro-Especialidad de Educación Infantil
Todas las asignaturas menos inglés a los niños de 3 a 6
Maestro-Especialidad de Educación Primaria
Todas las asignaturas menos educación física, música e inglés a los niños de 6 a 12
Maestro-Especialidad de Audición y Lenguaje
Atención a los alumnos con dificultades del lenguaje y audición
Maestro-Especialidad de Educación Especial
Atención a los alumnos con necesidades educativas especiales
Maestro-Especialidad de Educación Física
Clases de Educación física
Maestro-Especialidad de Educación Musical
Clases de música
Maestro-Especialidad de Lengua Extranjera
Clases de inglês
Profesores que imparten clase a alumnos de 12 a 18 años
Licenciado en Matemáticas
Diplomado en Estadística
Licenciado en Ciencias, Sección de Matemáticas
Clases de matemáticas
Licenciado en Filología Hispánica
Licenciado en Lingüística
Clases de lengua y literatura
Licenciado en Geografía
Licenciado en Geografía e Historia
Licenciado en Geología
Licenciado en Historia
Licenciado en Historia del Arte
Licenciado en Historia y Ciencias de la Música
Cuadro de texto: Profesores que imparten clase a alumnos de 12 a 18 añosLicenciado en Humanidades
Clases de geografía e historia
Licenciado en Biología
Licenciado en Bioquímica
Licenciado en Ciencias Ambientales
Clases de ciencias y biologia
Licenciado en Ciencias Físicas
Licenciado en Física
Licenciado en Ciencias, Sección de Físicas
Licenciado en Ciencias Químicas
Licenciado en Química
Clases de física y química
Arquitecto Técnico
Licenciado en Bellas Artes
Clases de dibujo técnico
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Licenciado en Educación Física
Clases de educación física
Licenciado en Filología Alemana
Licenciado en Filología Árabe
Licenciado en Filología Francesa
Licenciado en Filología Inglesa
Licenciado en Filología Italiana
Licenciado en Filología Portuguesa
Clases de idiomas
Licenciado en Filosofía
Clases de filosofia
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión
Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas
Clases de informática
Licenciado en Pedagogía
Licenciado en Psicología
Licenciado en Psicopedagogía
Orientador del centro



No obstante, con el Plan Bolonia[2] esta planificación puede ser modificada. Este acuerdo fue firmado en 1999 por los Ministros de Educación de los países de la Unión Europea, Rusia y Turquía, después se pueden unir más países. Con ello se pretende facilitar el intercambio de universitarios y adaptar el contenido de los estudios superiores a las demandas sociales. En España se está empezando a realizar la modificación de las carreras universitarias, cambiando el número de años, asignaturas, horas cursadas… En algunas facultades, en este año académico (2010 – 2011) se ha implantado en el primer curso de muchas carreras, pero todavía predomina el sistema anterior.





[1] http://www.it.uc3m.es/cgarcia/util/carreras-universitarias.html El listado ha sido obtenido de esta página y dos Asesoras del Ministerio de Educación han completado el cuadro

[2] La Web http://www.queesbolonia.es/ del Ministerio de Educación, explica más detalladamente en qué consiste el Plan Bolonia