b.
Características de la formación: ¿A distancia o presencial? ¿Número de horas?
¿Contenido de los cursos?
La formación puede ser: presencial, semipresencial o a
distancia
- Presencial: tipo de formación que predominará en
el nivel 1.
A veces, es difícil acercarse a un ordenador y si se hace
sólo es peor. En los primeros cursos relacionados con la informática e Internet
inicial, es preciso que los alumnos estén en contacto directo con los
profesores y con otros alumnos para resolver sus dudas y seguir con ellos el
curso.
Puede que estar solos ante un ordenador y que no le
salgan las cosas sea desmotivante. Por eso es mejor que tengan el apoyo
constante de un profesor. Este tipo de formación se llevará a cabo en los
centros de profesores (de este tipo de centros se habla en el apartado “d.
Apoyos desde la Dirección
del centro, desde la región, desde el país”)
- Semipresencial: el tipo de formación recomendado
para el nivel 2.
Los profesores ya conocen algo de informática, por lo
tanto pueden realizar ejercicios o estudiar temas fuera de las clases.
Asistirán a clase en los centros de profesores (organismos que veremos más
adelante) para recibir tutorías o hacer un seguimiento, pero el trabajo pueden
desarrollarlo fuera y organizarse libremente.
- A distancia: a través de ambientes interactivos
virtuales, el correo electrónico, los blog, con foros… dependiendo de la
modalidad del curso.
Permiten a los alumnos trabajar desde cualquier lugar y
en cualquier momento.
Esta modalidad será la más usada en los niveles 3 y 4
porque los profesores están más familiarizados con la informática y les será
fácil seguir este método sin la supervisión constante de un profesor. Les
ahorrará tiempo porque podrán organizarse como deseen, aunque eso les exige
autodisciplina.
Al margen de las ventajas que puede tener este sistema de
formación hay dos que parecen fundamentales, que apunta el informe de
estándares de competencia en TIC para docentes de la UNESCO y Costa y Pinto (2009). Las TIC se deben enseñar a
través de métodos TIC. La mejor manera de integrar, conocer, descubrir, poder
aplicar y en definitiva, interiorizar lo que se pretende, es enseñar a los
profesores con las mismas herramientas con las que ellos deberán formar a los
alumnos.
Por tanto, recomiendo que la formación sea, lo antes
posible, con metodología TIC. Las modalidades de presencial y semipresencial
vamos a reducirlas a profesores que tengan mucha dificultad con las
herramientas que están aprendiendo, a los que no usan en su vida diaria ninguna
tecnología o a los que están cercanos a la fecha de jubilación. Para el resto,
prefiero la modalidad a distancia y que cada curso, además de enseñar una
herramienta diferente, lo haga a través de un método distinto.
Las horas para completar cada módulo dependerán de la dificultad. Los
cursos no podrán durar menos de unas determinadas horas, ni ser excesivamente
largos, por lo que quedan descartados los de menos de 40 horas y los de más de
100.
Recomiendo que se use la franja 40 – 100 horas porque:
- Es el tiempo suficiente para tener una base sobre un
programa y que luego el profesor experimente para adaptarlo a lo que necesita.
- Más de este tiempo puede presentar dificultades para el
profesor y se corre el riesgo de que abandone el curso.
El contenido de los cursos ha de enfocarse hacia la práctica docente según
subimos de nivel. En el primer nivel los cursos son muy generales. Se enseña
informática e Internet para que el profesor lo sepa utilizar y le vaya perdiendo
el miedo, pero a medida que subamos y se realicen cursos más aplicados a las
TIC, éstos se orientarán específicamente a una asignatura y al aula.
Se incluirá además una metodología y una pedagogía, que
sirva a los profesores a orientar las TIC a su grupo, edad, características,
conocimientos previos...
A continuación se muestra el esquema de formación que han
de seguir los profesores y el tipo de formación más recomendable en cada
nivel, junto con el nivel que
correspondería según la
UNESCO.
Correspondencias con los Módulos de la UNESCO de competencias en
TIC para docentes
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Nivel 4: conocimientos de informática y manejo de varios programas
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Generación del conocimiento
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Se les enseña a aplicar las TIC
en cada asignatura concreta y a estructurar situaciones en las que los
estudiantes apliquen sus competencias cognitivas y ayudar a los estudiantes a
adquirirlas
Como trabajo final se les
pedirá que realicen un proyecto en clase utilizando las TIC para mostrar su
voluntad de experimentar y lo compartan en alguna Web. Con ello se crea un
vínculo entre el profesor y los portales para compartir experiencias, para
que los continúe usando
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Nivel
3: conocimientos de informática y manejo de algún programa
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Profundización del conocimiento
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Los cursos les forman en varias
aplicaciones y herramientas específicas y les enseñan a modificarlas para
plantear el aprendizaje por proyectos y problemas a sus alumnos. El trabajo
final consistirá en una aplicación al aula
Existirá en módulo en cada
curso que les obligue a buscar recursos en la red e interaccionar con
expertos y compañeros de otros centros. Los propios alumnos del curso son un
medio de interacción porque son profesores de varias lugares de España
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Nivel
2: conocimientos de informática
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Nociones básicas
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Empiezan a conocer el funcionamiento básico de algunos programas
y de Internet
Se les enseña dónde, cómo y
cuándo se deben utilizar las TIC en actividades en el aula
En cada curso existe un módulo
sobre recursos Web para que los
conozcan y sean capaces de usarlos terminado el curso
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Nivel
1: ningún conocimiento
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Sin correspondencia
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No existe correspondencia con
ningún módulo de la UNESCO
porque es demasiado básico. Simplemente acerca al profesor a Internet y le
enseña conocimientos básicos de informática. En España considero que es
necesario este nivel tan básico porque hay profesores que no lo han usado
nunca
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