3. Formación
continua para los profesores en activo:
Podemos hacer cambios en las carreras universitarias y establecer cursos
obligatorios para futuros profesores, pero los resultados tardarán en dejarse
sentir en los centros porque pasarán años hasta que esos alumnos accedan al
profesorado. Así que la pregunta fundamental ahora es: ¿qué vamos a hacer con
los profesores que están ejerciendo en la actualidad? Ellos son donde vamos a
centrar la mayoría de los esfuerzos.
Es necesario diseñar un programa de formación continua y
otras herramientas que les ayuden a integrar las TIC en la enseñanza. Como
destaca Prata e Nascimento (2007), la formación de los profesores es
fundamental para una utilización efectiva de estas herramientas en los centros.
Para diseñar la formación es necesario conocer los
estándares de competencias en TIC para docentes que establece la UNESCO[1]. El plan es muy global y se extiende a la política,
administración, pedagogía, TIC, organización… en nuestro caso, vamos a
centrarnos en los aspectos que más nos interesan:
Área
|
Módulos de la UNESCO de competencias en TIC para docentes
|
||
Nociones básicas
|
Profundización del conocimiento
|
Generación del conocimiento
|
|
Pedagogía
|
Deben saber dónde, cuándo y cuándo no
y cómo utilizar las TIC en actividades y presentaciones efectuadas en el aula
|
Estructurar tareas, guiar la
comprensión y apoyar los proyectos colaborativos de los alumnos. Competencias
en ayudar a los estudiantes a generar, implementar y monitorear,
planteamientos de proyectos y sus soluciones
|
Modelar abiertamente procesos de
aprendizaje, estructurar situaciones en las que los estudiantes apliquen sus
competencias cognitivas y ayudar a los estudiantes a adquirirlas
|
TIC
|
Deben conocer el funcionamiento básico
del hardware y del software, así como de las aplicaciones de productividad,
un navegador de Internet, programas de comunicación, un presentador
multimedia y aplicaciones de gestión
|
Deben conocer una variedad de
aplicaciones y herramientas específicas y deben ser capaces de utilizar con
flexibilidad en diferentes situaciones basadas en problemas y proyectos.
Deben poder utilizar redes de recursos para ayudar a los estudiantes a
colaborar, acceder a la información y comunicarse con expertos externos, a
fin de analizar y resolver problemas seleccionados. También deberán estar en
capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase
relacionados individualmente o por grupos de estudiantes
|
Deben estar en capacidad de diseñar comunidades de conocimientos
basadas en las TIC y también de saber utilizar estas tecnologías para apoyar
el desarrollo de habilidades de los estudiantes tanto en materia de creación
de conocimientos como para su aprendizaje permanente y reflexivo
|
Formación profesional del Docente
|
Deben tener habilidades en TIC y
conocimiento de los recursos Web, necesarios para hacer uso de las TIC en la
adquisición de conocimientos complementarios sobre sus asignaturas, además de
la pedagogía, que contribuyan a su propio desarrollo profesional
|
Los docentes deben tener las
competencias y conocimientos para crear proyectos complejos, colaborar con
otros docentes y hacer uso de redes para acceder a información, a colegas y a
expertos externos, todo lo anterior con el fin de respaldar su propia
formación profesional
|
Deben estar en capacidad de mostrar la
voluntad de experimentar, aprender continuamente y utilizar las TIC en el fin
de crear comunidades profesionales del conocimiento
|
Para conseguir las competencias que establece la UNESCO voy a plantear un
plan de formación con las siguientes áreas, que se desarrollarán a
continuación:
- Formación, dividida en varios niveles, para los profesores
- Coordinador TIC en cada centro
- Centros de profesores para dar formación, crear comunidades…
- Comunidades virtuales y página de recursos educativos
- Equipo de especialistas externo para el asesoramiento
- Congresos, encuentros, jornadas e intercambios
Cada competencia se conseguirá a través de:
Área
|
Módulos
de la UNESCO
de competencias en TIC para docentes
|
||
Nociones básicas
|
Profundización del
conocimiento
|
Generación del conocimiento
|
|
Pedagogía
|
Formación
Coordinador TIC
|
Formación
Coordinador TIC
Asesoramiento de un
equipo de especialistas
|
Formación
Coordinador TIC
Asesoramiento de un
equipo de especialistas
|
TIC
|
Formación
Coordinador TIC
|
Formación
Centro de profesores
Comunidades virtuales y
página de recursos educativos
Asesoramiento de un
equipo de especialistas
|
Formación
Centro de profesores
Comunidades virtuales y
página de recursos educativos
|
Formación profesional
del Docente
|
Formación
Coordinador TIC
Comunidades virtuales y
página de recursos educativos
Congresos, encuentros, jornadas e
intercambios
|
Formación
Comunidades virtuales y
página de recursos educativos
Congresos, encuentros, jornadas e
intercambios
|
Comunidades virtuales y página de
recursos educativos
Congresos, encuentros, jornadas e
intercambios
|