Nos hemos unido y seguimos escribiendo en el blog E-PIA

quarta-feira, 4 de fevereiro de 2015

Itinerarios para ver en Lisboa: Parque Eduardo VII y plazas cercanas y fundación Gulbenkian


Hay una excursión por las plazas por encima de la Praça Marquês de Pombal que es muy interesante. Se puede iniciar el recorrido desde la parada de metro de la línea azul de Praça de Espanha y desde ahí a Campo Pequenho, luego a la Fundación Gulbenkian, después al Plaça de Saldanha y antes de llegar a la plaza Marquês bajar por el Parque Eduardo VII y su mirador.

Praça de Espanha


Destaca el Arco de São Bento que fue reconstruido en 1998.
Se sacó de la Galeria da Esperança del Aqueduto das Águas Livres y se montó en mitad de la plaza.
 
 Arco de São Bento en Praça Espanha.
Campo Pequenho

En esta plaza se sitúa la plaza de toros.

Es del año 1892 del arquitecto portugués António José Dias da Silva. Se supone que se inspiró en la antigua plaza de toros de Madrid, no la que está ahora.


Si no te gusta la fiesta taurina entiendo que no te quieras acercar pero si quieres pasarte a ver esta curiosa construcción que además tiene una galería comercial en la parte baja y un techo, que permite que sea usada todo el año, date un paseo.

Fundación Calouste Gulbenkian



Es una fundación privada que promueve el arte y la ciencia. El museo tiene piezas de arte oriental y clásico y por otro lado europeas de siglo XI hasta el siglo pasado. Provienen de la colección de un magnate del petróleo de origen armenio que vivió en Portugal.


Hay cosas muy curiosas e importantes pero si no quieres entrar en el museo y estás cerca te recomiendo que des una vuelta por los jardines que son muy agradables y un lago donde habitan patos, ocas, palomas y algunos pájaros más, menos comunes.



Plaça de Saldanha


Llamada así por el Duque de Saldanha, João Carlos de Saldanha Oliveira e Daun. Cuya escultura se encuentra en un la rotonda de mitad de la plaza desde el año 1909.

Fue un oficial del ejercito portugués que tuvo diversos cargos importantes durante el siglo XIX. Une dos importantes vías de la ciudad: la Avenida Fontes Pereira de Melo y Avenida da República.

Parque Eduardo VII


 Es un magnífico mirador de Lisboa, con la Plaça del Marquês de Pombal y el río al fondo. 

En lo más alto del parque se encuentra el monumento 
25 de abril que fue inaugurado en 1997.


Es el mayor de la ciudad y recibió este nombre por la visita que hizo el Rey Eduardo VII para reafirmar la alianza entre Portugal e Inglaterra. 



Si vas siguiendo la caída del parque a la derecha se encuentra la 
Estufa fría que es un invernadero con plantas exóticas. 

 Estufa fría


Vistas del Parque Eduardo VII desde la Praça Marquês de Pombal.

Praça Marquês de Pombal se sitúa al final del parque y da inicio a la Avenida da Liberdade que termina en la Plaça restauradores, donde se inicia nuestros recorrido por las otras plazas del centro de Lisboa. 

Gobernó en Portugal desde 1750 hasta 1777.

En la rotonda de la plaza a la que se puede acceder está su imagen en lo alto de una columna con la mano puesta encima de un león, símbolo del poder.






Las figuras de la base representan las reformas que llevó a cabo, la Universidad de Coimbra, donde creó una facultad de Ciencias y el terremoto de 1755.


Para seguir desde este punto hacia las plazas más céntricas sigue leyendo esta entrada del blog.