Desenvolvimento
1. Cambios en las carreras universitarias de los futuros profesores
Todas la carreras orientadas a la educación deberán tener cada año una asignatura troncal (duran todo el año y son obligatorias) relacionada con el manejo, uso y aplicación de las TIC y la adaptación de éstas al currículum.
Las carreras que tengan uno o dos años de especialización final, si tienen una rama que se orienta a educación, en ese curso debe estar presente la formación en TIC. Pero no sólo es necesario el aprendizaje de unos cuantos programas de ordenador, el uso del video o el audio. Lo realmente importante es conocer como podemos integrar en la formación de los alumnos, el uso de las nuevas tecnologías. Es fundamental que se les enseñe a crear el currículo anual de una asignatura donde las TIC estén adaptadas a los objetivos de aprendizaje de final de curso, que estén correlacionadas con las demás asignaturas y donde esté muy presente la pedagogía.
Por ejemplo, Psicología es una carrera de cinco años. Los dos últimos años los alumnos se pueden especializar en Psicología clínica, cognitiva, social o educativa. Los alumnos que escojan la rama de Psicología Educativa, deberán cursar al menos, dos asignaturas por año, que traten de las TIC y su aplicación directa a las aulas, de la pedagogía y metodología de las TIC y de la relación de su asignatura con las demás y de lo que supone su clase en los objetivos globales del centro.
Cuanto mejor vayan formados los alumnos desde la universidad, antes podrán aplicar en las clases las TIC y menos formación necesitarán cuando sean profesores en activo.
Aunque es importante que no dejen nunca de lado el reciclaje porque la sociedad actual cambia constantemente y salen nuevas herramientas que es interesante conocer.
Carreras españolas propuestas para cambiar sus planes de estudio porque son desde las que se accede al profesorado[1]
1. Cambios en las carreras universitarias de los futuros profesores
Todas la carreras orientadas a la educación deberán tener cada año una asignatura troncal (duran todo el año y son obligatorias) relacionada con el manejo, uso y aplicación de las TIC y la adaptación de éstas al currículum.
Las carreras que tengan uno o dos años de especialización final, si tienen una rama que se orienta a educación, en ese curso debe estar presente la formación en TIC. Pero no sólo es necesario el aprendizaje de unos cuantos programas de ordenador, el uso del video o el audio. Lo realmente importante es conocer como podemos integrar en la formación de los alumnos, el uso de las nuevas tecnologías. Es fundamental que se les enseñe a crear el currículo anual de una asignatura donde las TIC estén adaptadas a los objetivos de aprendizaje de final de curso, que estén correlacionadas con las demás asignaturas y donde esté muy presente la pedagogía.
Por ejemplo, Psicología es una carrera de cinco años. Los dos últimos años los alumnos se pueden especializar en Psicología clínica, cognitiva, social o educativa. Los alumnos que escojan la rama de Psicología Educativa, deberán cursar al menos, dos asignaturas por año, que traten de las TIC y su aplicación directa a las aulas, de la pedagogía y metodología de las TIC y de la relación de su asignatura con las demás y de lo que supone su clase en los objetivos globales del centro.
Cuanto mejor vayan formados los alumnos desde la universidad, antes podrán aplicar en las clases las TIC y menos formación necesitarán cuando sean profesores en activo.
Aunque es importante que no dejen nunca de lado el reciclaje porque la sociedad actual cambia constantemente y salen nuevas herramientas que es interesante conocer.
Carreras españolas propuestas para cambiar sus planes de estudio porque son desde las que se accede al profesorado[1]
Edad
|
Carrera
universitaria
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Clases que pueden impartir en el centro
|
Profesores que
imparten clase a alumnos de 3
a 12 años
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Maestro-Especialidad
de Educación Infantil
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Todas las asignaturas
menos inglés a los niños de 3
a 6
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Maestro-Especialidad
de Educación Primaria
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Todas las asignaturas
menos educación física, música e inglés a los niños de 6 a 12
|
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Maestro-Especialidad
de Audición y Lenguaje
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Atención a los alumnos
con dificultades del lenguaje y audición
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Maestro-Especialidad
de Educación Especial
|
Atención a los alumnos
con necesidades educativas especiales
|
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Maestro-Especialidad
de Educación Física
|
Clases de Educación física
|
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Maestro-Especialidad
de Educación Musical
|
Clases de música
|
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Maestro-Especialidad
de Lengua Extranjera
|
Clases de inglês
|
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Profesores que
imparten clase a alumnos de 12
a 18 años
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Licenciado
en Matemáticas
Diplomado en
Estadística
Licenciado en
Ciencias, Sección de Matemáticas
|
Clases de matemáticas
|
Licenciado en
Filología Hispánica
Licenciado en
Lingüística
|
Clases de lengua y
literatura
|
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Licenciado en
Geografía
Licenciado en
Geografía e Historia
Licenciado en Geología
Licenciado en Historia
Licenciado en Historia
del Arte
Licenciado en Historia
y Ciencias de la Música
Licenciado en Humanidades
|
Clases de geografía e historia
|
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Licenciado
en Biología
Licenciado
en Bioquímica
Licenciado en
Ciencias Ambientales
|
Clases de ciencias y biologia
|
|
Licenciado en Ciencias
Físicas
Licenciado en Física
Licenciado en
Ciencias, Sección de Físicas
Licenciado en Ciencias
Químicas
Licenciado en Química
|
Clases de física y
química
|
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Arquitecto Técnico
Licenciado en Bellas Artes
|
Clases de dibujo técnico
|
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Licenciado
en Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte
Licenciado en
Educación Física
|
Clases de educación física
|
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Licenciado
en Filología Alemana
Licenciado
en Filología Árabe
Licenciado
en Filología Francesa
Licenciado
en Filología Inglesa
Licenciado
en Filología Italiana
Licenciado
en Filología Portuguesa
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Clases de idiomas
|
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Licenciado en
Filosofía
|
Clases de filosofia
|
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Ingeniero Técnico en
Informática de Gestión
Ingeniero Técnico en
Informática de Sistemas
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Clases de informática
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Licenciado
en Pedagogía
Licenciado
en Psicología
Licenciado en
Psicopedagogía
|
Orientador del centro
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No obstante, con el Plan Bolonia[2] esta planificación puede ser modificada. Este acuerdo fue firmado en 1999 por los Ministros de Educación de los países de la Unión Europea, Rusia y Turquía, después se pueden unir más países. Con ello se pretende facilitar el intercambio de universitarios y adaptar el contenido de los estudios superiores a las demandas sociales. En España se está empezando a realizar la modificación de las carreras universitarias, cambiando el número de años, asignaturas, horas cursadas… En algunas facultades, en este año académico (2010 – 2011) se ha implantado en el primer curso de muchas carreras, pero todavía predomina el sistema anterior.
[1] http://www.it.uc3m.es/cgarcia/util/carreras-universitarias.html
El listado ha sido obtenido de esta página y dos Asesoras del Ministerio de
Educación han completado el cuadro
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