a. Itinerario
formativo dependiendo de la formación del profesor y la dificultad de los
programas:
Tendrán que realizar de manera obligatoria un mínimo de
horas de formación por cada año lectivo.
Podemos encontrar a profesores muy formados, interesados
y que se reciclan constantemente y otros que apenas tienen conocimientos de
informática. Para ello es preciso diseñar un sistema gradual de formación
siguiendo el itinerario formativo[1] basado en el que utiliza el Ministerio de Educación de
España.
Nivel 1: ningún conocimiento
Los profesores que no tienen conocimientos de informática
deben iniciarse con cursos de iniciación a la informática y de iniciación a
Internet para comenzar su proceso de alfabetización digital.
Este primer nivel no se corresponde con ninguno
Nivel 2: conocimientos de informática
Los profesores que poseen algún conocimiento y manejan
Internet, pueden hacer cursos de profundización de Internet o sobre programas
concretos de baja dificultad como: procesador de texto, diseño de
presentaciones, hoja de cálculo, bases de datos, que les ayudarán en su tarea
diaria o cursos orientados a herramientas para el aula como cine, video o
prensa, entre otros.
Los profesores que poseen buenos conocimientos, entran en
Internet a diario y ya conocen los paquetes básicos de ofimática (procesador de
textos, hoja de cálculo, diseño de presentaciones y bases de datos) pueden
hacer cursos sobre programas concretos que les ayudarán en su labor docente
como: Web Quest, Squeak, Hot potatoes, Jclic, Gimp, Draw... u otros cursos de
HTML, PHP o Dreamweaver para programar y diseñar páginas web.
iv. Nivel 4: conocimientos de informática y manejo de
varios programas
Los profesores que manejan a diario Internet y la
informática y que además, conocen y utilizan programas como los mencionados en
el nivel 3, deben empezar a usar las TIC aplicadas a sus asignaturas concretas
con cursos como: TIC en el área de lengua, TIC en el área de ciencias
naturales, TIC en el área de ciencias sociales, TIC en el área de matemáticas,
de primaria, de lenguas extranjeras....
Nenhum comentário:
Postar um comentário